Biografía

[qode_elements_holder number_of_columns=»two_columns»][qode_elements_holder_item vertical_alignment=»middle» horizontal_alignment=»left» advanced_animations=»no» item_padding=»5% 15%»]

Andrea Brotons, 1989. Pinoso (Alicante). ESPAÑA.

En 2008, tras concluir el Bachillerato artístico en el Instituto “Poeta Paco Mollá” de Petrel, inicié la Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. En ella, además de obtener una Beca ERASMUS en el curso 2010/11 desarrollada en la Accademia di Belle Arti di Napoli (Italia), aprendí las vanguardias expresionistas de los 80/90 y las técnicas informalistas que las caracterizaban, como son la gestualidad, los arrastres, los goteos y la condensación de materia, suponiendo la forma de abordar el cuadro como un campo de batalla donde acontece un suceso pictórico.

 

En el último año de carrera (2013) y gracias al grabado objetual, descubrí la pasta de papel, material en el que posteriormente centré mi investigación artística en el  Máster en Producción Artística, ejecutado en la Universidad Politécnica de Valencia durante 2013/14. Aquí me especialicé en Artes Plásticas y supe verbalizar y poner en valor los años previos de aprendizaje más intuitivo.

 

A partir de ahí, me dediqué a poner en práctica todos esos conocimientos mezclando metodologías academicistas propias del desempeño  con materiales comunes (óleos, acrílicos, esmaltes, resinas y papel) de forma alternativa en mi producción artística personal.

 

Fue a partir de entonces cuando empezó a interesarme, además de la investigación artística, las diferentes variantes con las que transmitir el arte y la cultura a los demás desde un ámbito más profesional, por lo que, aprovechando mi estancia en Valencia, inicié una formación más amplia en comisariado de exposiciones, mediación artística, museología, museografía y emprendimiento.

 

Estos últimos años, previos a la pandemia, han sido agitados en cuanto a querer desarrollar todas estas facetas, hasta que el año 2020 marcó un impás en mi trayectoria, obligándome a priorizar mi carrera como artista plástica y visual.

 

Actualmente, enfoco mi trabajo de manera más consciente al progreso creativo, doy clases de expresión artística, colaboro con instituciones y trato de impulsar paralelamente proyectos relacionados con la gestión cultural y la democratización del arte.

[/qode_elements_holder_item][/qode_elements_holder]